El jueves fue el estreno de la nueva temporada de Vértigo, programa de Canal 13 que dio que hablar no solo por su alta sintonía sino también por la esperada rutina humorística del actor Daniel Alcaíno como el descarnado Yerko Puchento.

Hasta la tarde del viernes, el Consejo Nacional de Televisión ha recibido 92 denuncias del público, cuyos reclamos acusan principalmente la vulneración de la dignidad de las personas y los valores morales.

Las quejas apuntan a dos episodios de la rutina: el primero, donde el actor habla despectivamente sobre la ciudad de Calama. "Voy a decir lo que nadie se atreve a decir", comenzó el comediante y agregó: "Calama, es horrible ese pueblo de mierda (sic)".

Otro de los momentos cuestionados fue cuando Alcaíno sacó un cigarro aparentando fumar marihuana en pleno programa, lo que aumentó los reclamos del público.

El actor además, incluyó en sus chistes la antigua polémica con el periodista de Canal 13, Andrés Caniulef, quien acusó al actor de discriminación en uno de los capítulos de la temporada pasada.

Consultado por el tema, Canal 13 señaló a La Tercera que el actor no entregaría su opinión sobre los reclamos hacia el guión.

El programa obtuvo en su primer capítulo de la temporada un rating promedio de 21,5 puntos definitivos, liderando en su horario. En tanto, TVN logró 8,1 unidades promedio, Mega 8,9 y Chilevisión 9, según Canal 13. Más aún: el peak de la noche fue de 29,7 puntos, cifras que justamente coincidieron con la rutina del actor.