La comunidad de emprendedores Reset and Start Up (Rasu) realizó su segunda reunión de emprendedores en el centro de eventos Chimkowe de Peñalolen, hasta donde llegaron más de 700 emprendedores y personas interesadas en comenzar sus propios negocios.

La apertura del encuentro estuvo a cargo del co-fundador de Rasu, Iván Vera, quien explicó la función que ha desempeñado junto a la organización, destacando las relaciones internacionales que ha desarrollado Rasu. Vera motivó a los emprendedores a crear valor en sus negocios y se atrevan a tomar riesgos.

También señaló que la mejor forma de aprender a emprender es emprendiendo, afirmando que las actitudes claves que debe tener una persona que quiere comenzar un proyecto personal son inteligencia y carácter, pero que esto no tiene ninguna relación con tener un grado académico o poseer estudios especializados.

Uno de los expositores más destacados del encuentro era el colombiano Andrés Barreto, co-fundador de Grooveshark, una plataforma web donde se puede escuchar música online, de manera gratuita y con acceso a una biblioteca con más de 60 millones de canciones, además de desarrollar diversas empresas paralelas, como Cloudmatic, Socialatom, Pulso Social y Onswipe.

Barreto motivó a los emprendedores nacionales asegurando que cuando él comenzó a desarrollar Grooveshark (cuando apenas tenía 18 años) no contaba con dinero, ni contactos y tampoco experiencia, pero supo sobreponerse a todas estas falencias y juntarse con personas que creían en el proyecto.

El emprendedor colombiano señaló que el mercado es trascendental para el producto o servicio que puede ofrecer un emprendedor, ya que este es quien determina el éxito o fracaso del proyecto, consignando que cerca del 90% de los start ups del mundo han fracasado porque no encontraron su mercado.

Otra presentación destacada fue la de Jean Bodeguer de Director Ejecutivo de Startup Chile, (organización del Gobierno que busca traer más de 1.000 startups antes del 2014) quien presentó el proyecto y explicó las principales proyecciones de esta iniciativa, que busca posicionar a Chile como el polo de la innovación y emprendimiento de Latinoamérica.

Startup Chile fue una iniciativa pionera de nuestro país y ha sido imitada por otras naciones, como Estados Unidos, Canadá, Grecia e Inglaterra.

Posteriormente intervinieron Juan Pablo Hinrichsen y Mariano Delpech, profesionales que comenzaron a emprender cuando estaban en la universidad con su marca Esturión, con lo que actualmente realizan negocios en Singapour, además del periodista del diario La Tercera Darío Zambra, co-fundador de la plataforma de emprendimiento Arriesgo.cl.