La coagente de Chile ante La Haya, María Teresa Infante, remarcó hoy su confianza en que la Corte Internacional de Justicia resuelva conforme a las directrices del derecho, en cuanto a la demanda limítrofe presentada por Perú.
Infante dijo en radio Agricultura que "como país demandado estábamos confiados de que la decisión de la Corte sería madura, y que va a encontrar a dos países capaz de enfrentar lo que determine, con un análisis muy racional de las características que tiene la decisión del tribunal".
"Nosotros confiamos que la Corte estará conforme con la tesis de que hay acuerdo limítrofes. La Corte tiene la facultad para determinar qué tipo de línea, de qué forma se configura, y desde Chile hay mucha confianza"; argumentó.
La representante chilena agregó que "creemos que tenemos buenos argumentos, y seguramente Perú considera lo mismo. Nosotros confiamos que en que habrá una nueva lectura del derecho internacional que preserve aquellos aspectos fundamentales de la posición chilena".
En este contexto, también explicó sobre el tiempo empleado por el tribunal para fallar, que "la Corte tiene un largo período de detención de sus trabajos, porque ellos siguen trabajando en la ONU y en otras actividades. Pero dejando esto, se tomó un tiempo extendido para tomar su decisión, por lo tanto hubo un largo período de deliberación que debe haber sido intenso, complejo, de minorias y mayorías".
Precisó que las sentencias "siempre son precedidos de un largo razocinio. Puede plantearlos de forma que las partes no queden satisfechas, pero eso no significa que no será fundado. Puede que la Corte tenga que completar vacíos del derecho. Ahí también puede razonar de forma creativa".
Finalmente, destacó que aun cuando el fallo "es obligatorio,puede haber elementos en que Chile estime que podría haber tenido un alcance un poco distinto".