La Corporación de Ayuda al Niño Quemado (Coaniquem) advirtió que se ha producido este año, con respecto a 2009, un incremento de un 28% de menores que sufrieron quemaduras con un objeto caliente como planchas y estufas. A esto se suma que hubo un aumento de 8% de ingresos a esa entidad de niños afectados por líquidos calientes principalmente por volcamiento de hervidores eléctricos, teteras y ollas.
Coaniquem dijo que cada año se queman unos 100 mil niños en Chile, un tercio de los cuales requiere atención médica, y que las recomendaciones van desde habilitar un lugar para jugar alejado de cocinas y elementos de calefacción, hasta planchar cuando los niños duermen.
Entre 2001 y 2006, había disminuido los ingresos a Coaniquem en un 25% estabilizándose por 3 años. Entre 2008 y 2009 se notó un aumento de 4%. En el primer semestre de 2010, ya han ingresado a la corporación 1.573 pacientes. El aumento ha sido más marcado en mayo (27 %) y junio (11%) y corresponde a pacientes de la Región Metropolitana.
Las quemaduras por objetos calientes crecieron un 28% y por líquidos calientes un 8%. Los ingresos registrados por objetos calientes al policlínico de Agudos de Coaniquem, proceden de comunas de los servicios de salud Occidente, Suroriente y Norte de la Región Metropolitana.
Las quemaduras por estufas representan el 46% del total de objetos calientes y aumentaron un 89%. Por su parte, las quemaduras por plancha de ropa son el 31% y aumentaron un 21%.
A su vez, cada día se presentan nuevos mecanismos emergentes por objetos calientes, como los tubos de escape de motos y planchas de pelo.
El período de aumento de riesgo en el hogar para la ocurrencia de este tipo de lesiones se desarrolla durante los meses de invierno, debido al uso de estufas, radiadores y braseros, sumado a una mayor permanencia de los niños dentro de las casas y al consumo de alimentos a temperaturas más elevadas, generando el 90% de las quemaduras infantiles.