La tragedia del incendio de Valparaíso nuevamente movilizó a los canales de televisión, que hace pocos días habían abandonado la cobertura del terremoto en Iquique. Fue así como en la jornada del domingo aumentó en dos puntos el encendido de televisores en relación con el domingo anterior y las televisoras pelearon décima a décima el liderazgo de la sintonía.
Mega fue quien lideró el horario prime del domingo, período en que todos los canales extendieron sus noticieros hasta, incluso, pasada la medianoche. Fue así como el canal de Bethia obtuvo 16,4 puntos entre las 21.00 y las 00.09 horas -con la emisión entremedio de Las mil y una noches, que obtuvo 23,7 puntos de rating-. En ese horario fue seguido por CHV, con 13,6 puntos, quedando empatados en tercer lugar Canal 13 con TVN, con 12,6 unidades.
Jorge Cabezas, el director del área de prensa de la estación privada, atribuye los buenos resultados a un trabajo del equipo: "Hemos desarrollado un sistema de trabajo para atender las urgencias con celeridad y rigor", señala, poniendo como ejemplo lo ocurrido en Iquique. "Fuimos los primeros en salir en directo vía satélite después del terremoto. Todo este despliegue forma parte de la nueva actitud que hemos construido para servir mejor a nuestra creciente audiencia".
Mega, además, fue el primer canal en enviar a un rostro que no es del área de prensa a cubrir la tragedia; fue así como, en la mañana, Katherine Salosny asumió la transmisión del canal privado. En terreno pudo constatar el daño: "La gente lo valora y lo agradece, a cada rato nos decían: 'Gracias por estar acá', por ser un programa de servicio. Porque, de verdad, la gente necesita que se muestre la realidad", señala la conductora de Mucho gusto, que permanecerá, por lo menos, hasta hoy en la Quinta Región, acompañada de Luis Jara, que se sumó ayer a la transmisión, al igual que Martín Cárcamo por Canal 13. "Es impresionante cómo la gente acusa recibo de las cosas que íbamos pidiendo, desde un balón de gas hasta veterinarios en terreno. Esto se convirtió en una gran romería", agrega Salosny. Algo similar opina Paulo Ramírez, de Canal 13, que destaca la participación de animadores del canal en las emisiones: "Cuando los conductores están en terreno, es una demostración del compromiso que tienen el canal y los programas con la realidad".
Mientras que ayer el escenario de las noticias en el bloque del mediodía también estuvo reñido, pese a que la sintonía favoreció a TVN, que entre las 13.30 y las 15.00 promedió online 8,4 unidades, seguido por Canal 13, con 7,3; CHV, con 6,4, y Mega, con 4,3 unidades.
En tanto, La Red, que se mantuvo al margen de la cobertura durante el fin de semana, ayer, durante Mañaneros, tuvo contactos en directo desde Valparaíso y su noticiero Hora 20 también se sumó desde ayer a las informaciones. Paralelamente, todos los canales encargaron a sus matinales la realización de campañas solidarias en ayuda de los damnificados.
DENUNCIAS EN EL CNTV
Pero las críticas al tratamiento de los temas no se hicieron esperar. Partieron el domingo, en las redes sociales, y ayer se concretaron en denuncias en el Consejo Nacional de Televisión. TVN y CHV acumulaban hasta la tarde de ayer cinco denuncias cada uno, mientras que Canal 13 los seguía con cuatro. Entre los conceptos más usados por los televidentes estuvieron la truculencia, sensacionalismo y la dignidad de las personas, y algunas denuncias recibidas criticaban específicamente el generador de caracteres "Terremoto de fuego" en TVN y "Tsunami de fuego" de CHV. "No creo que sea generalizado", opina Paulo Ramírez. "No ha habido truculencia y se ha tratado de resguardar y fomentar la dignidad de las personas", y agrega que "la acusación que se hace la encuentro infundada. La respeto y será el consejo el que tendrá que resolver".