El precio contado del cobre cerró el 2016 con un avance de 17% en la Bolsa de Metales de Londres, anotando su primera ganancias anual en tres años, mientras han ido disminuyendo los temores a un descenso de la demanda y expectativas de una oferta más ajustada.

Sin embargo el promedio anual fue de US$2,20563 la libra cifra menor en 11,5% a la del 2015. En la sesión de hoy el metal anotó un leve descenso de 0,24% a US$2,49521 la libra.

Los mercados de metales iniciaron el año a la baja por el débil crecimiento de la demanda de China y por un exceso de oferta. Pero la confianza repuntó por el apoyo de Pekín a su economía y por las expectativas de un mayor gasto en infraestructura en Estados Unidos tras el triunfo de Donald Trump en la elección presidencial de noviembre.

Para comienzos de 2017, los analistas prevén algo de debilidad. Las celebraciones del Año Nuevo Chino en el primer trimestre implican que habrá una menor actividad fabril y el dólar está cerca de máximos de 14 años, lo que encarece a los metales para los tenedores de otras divisas.