El cobre cerró con una baja de 1,17% en la Bolsa de Metales de Londres (LME), llegando a US$2,71. Esto se compara con los US$2,73 en que terminó la jornada de ayer.
El precio del cobre retrocedió levemente el viernes después de que políticos chinos dijeron que los créditos bancarios en la segunda mitad del año serían más débiles que en los primeros seis meses, mientras se esperaban los datos de empleo estadounidense.
Analistas dijeron que los comentarios de los políticos chinos reforzarían la percepción negativa que predominó en el mercado el jueves, cuando los inversores se retiraron ante la creencia de que los precios habían avanzado más rápido que los fundamentos.
"La realidad está empezando a instalarse. Las autoridades chinas están cambiando un poco el énfasis", dijo Steve Hardcastle, analista de Sucden Financial. "Hay preocupaciones en torno a los datos de empleo estadounidense que saldrán hoy más tarde", añadió.
El precio del cobre se han duplicado durante este año, gracias a la demanda china, pero podría perder rápidamente el impulso si los datos sugieren que una recuperación económica global tardará más de lo esperado, dijeron analistas.