A la baja cerraron el jueves los precios internacionales del cobre en la Bolsa de Metales de Londres (LME en inglés), afectados por el fortalecimiento del dólar y el sostenido incremento en los inventarios.

La cotización del metal retrocedió un 2,44% hasta los US$3,0667 por libra, frente a los US$3,1416 por libra del miércoles, su mayor precio del año y el más alto desde el 29 de septiembre de 2008.

"Tuvimos un buen avance a comienzos de esta semana, la gente está sacando dinero de la mesa" dijo a Reuters el analista David Thurtell de Citigroup. "La tendencia sería retroceder unos pocos cientos de dólares (...) la demanda física es débil y los inventarios siguen subiendo", agregó.

El dólar avanzaba frente a una cesta de monedas, haciendo que los metales cotizados en divisa estadounidense sean más caros para los tenedores de otras monedas. También afectando al cobre, las acciones -vistas como una señal del ánimo sobre el futuro crecimiento económico- caían en Europa.

Los últimos datos de la LME reflejaron que los inventarios de cobre crecieron 6.450 toneladas a 420.550 toneladas, su nivel más alto desde fines de abril. Las existencias de cobre en Shangái están en su máximo en cinco años y medio.

Los precios del cobre han trepado más de un 120% este año, beneficiándose de la fortaleza de las acciones mundiales, la debilidad del dólar y las crecientes expectativas de que la demanda aumentará con fuerza en el 2010.