Con una baja de casi 2% cerró el jueves la cotización del cobre en la bolsa de metales de Londres (LME en Inglés), producto de un nuevo incremento en los inventarios físicos del metal, lo que estaría dando una señal sobre que la recuperación de la demanda no se ha extendido.
La cotización del metal retrocedió un 1,86% hasta los US$2,937010 por libra, frente a los US$2,99167 por libra.
Los inventarios de cobre en la LME continuaron aumentando, lo que sugiere que la demanda aún no se recuperó fuera de China. La última cifra representó un aumento de 4.800 toneladas, a un total de 402.125 toneladas, el mayor nivel desde fines de abril.
"Este aumento de los inventarios ilustra el hecho de que el mercado físico parece estar dando mucho menos respaldo del lado de la demanda", dijo a Reuters Daniel Brebner, analista de metales del Deutsche Bank. "Los inventarios están subiendo y esto viene pasando desde hace dos trimestres".
El cobre, usado en la electricidad y la construcción, subió el miércoles un 2% antes de ceder ganancias, gracias a que el crecimiento de la producción fabril se aceleró en China, el mayor consumidor mundial del metal.
Un factor positivo del jueves fue el incremento de los números de la producción industrial de la zona euro.
Pero la perspectiva de la demanda de metales fuera de China, cuyas compras ayudaron a apuntalar los precios este año, sigue siendo muy preocupante para los analistas, quienes dijeron que no se puede descartar que haya correcciones con rebajas del precio durante este trimestre.
"Se va a ver una desaceleración en el consumo chino", dijo Brebner. "Va a caer hasta donde se encuentra el consumo real, que es mucho más bajo, y los inventarios seguirán subiendo".