El aumento en los inventarios en la Bolsa de Metales de Londres (LME) llevó al cobre a abandonar los máximo de dos logrados el martes retrocediendo casi 2% en la bolsa europea.

La cotización del metal en la LME cayó un 1,52% a US$2,88 por libra, frente a los US$2,922 por libra del martes, su mayor precio desde comienzos de agosto.

El cobre bajaba el miércoles pues el aumento de los inventarios puso de relieve la debilidad de la demanda, aunque una declaración de fuerza mayor en BHP Billiton reforzó algunas preocupaciones acerca del abastecimiento.

Los últimos datos mostraron que los inventarios de cobre, que han estado subiendo desde mediados de julio, ascendieron 5.275 toneladas a 362.550 toneladas, máximo en más de cinco meses.

Pero los analistas decían que las preocupaciones sobre la oferta limitaban las pérdidas después de que BHP Billiton declaró la fuerza mayor en su mina Olympic Dam en Australia, la cuarta mayor mina de cobre de todo el mundo.

"Hubo una serie de pérdidas de producción en los últimos meses (...)", dijo Gayle Berry, una analista de Barclays Capital.

"Por más que los inventarios de la LME siguen subiendo, las preocupaciones por el lado de la producción ayudarán a ofrecer un soporte para los precios, si es que no los empujan al alza", agregó.

El mercado de los metales estaba a la expectativa de varios datos económicos que saldrán el jueves en China, como el producto interno bruto, la producción industrial, los precios al consumidor y la inversión urbana.

Esto ofrecerá nuevos indicios sobre la fortaleza económica del país, el mayor consumidor mundial de metales básicos.

El valor del cobre se ha duplicado con creces este año, en gran medida impulsado por las importaciones récord de China y la creciente confianza de los inversores en una recuperación económica mundial.