A la baja cerró el miércoles la cotización del cobre en la Bolsa de Metales de Londres (LMe en inglés), presionada por un nuevo incremento en los inventarios físicos del metal y la situación económica mundial, afectada por la deuda de Grecia y Dubai.

La cotización del metal retrocedió un 0,36% hasta los US$3,14566 por libra, frente a los US$3,15723 por libra del martes.

Las existencias de cobre en los depósitos de la LME crecieron en 5.200 toneladas a 458.500 toneladas, récord desde fines de abril.

"Estamos teniendo grandes incrementos en los inventarios de la LME casi todos los días", dijo a Reuters un analista de metales de RBS, Stephen Briggs. "Esto en general va al Este de Asia, lo que sugiere que una parte es material chino. China ha comprado metales básicos en forma excesiva este año", agregó.

Otro factor que pesaba sobre la confianza del mercado fue el hecho de que Fitch Ratings recortó la calificación de la deuda griega a BBB+, con panorama negativo.

Además, Moody's rebajó el martes a seis emisores vinculados con Dubai, después de concluir que el Gobierno no ofrecerá ningún respaldo significativo a firmas principales como DP World.

Unos datos desfavorables del producto interno bruto (PIB) de Japón también perjudicaron a la confianza de los inversores.

"Hay una leve subida de la aversión al riesgo", dijo Andrey Kryuchenkov, analista de VTB Capital. El precio del cobre "podría bajar hasta 6.800 dólares" la tonelada, sostuvo.

Los analistas decían que, pese a la debilidad del dólar el miércoles, la reciente fortaleza de la divisa norteamericana en la última semana ha ejercido presión sobre los metales industriales.