A la baja cerró el martes la cotización del cobre en la Bolsa de Metales de Londres (LME en inglés), ante el fortalecimiento del dólar en los mercados internacionales y el aumento en los inventarios.
La cotización del cobre retrocedió un 3,38% hasta los US$3,36792 por libra, frente a los US$3,48586 por libra del lunes, el mayor precio en 17 meses.
El dólar estaba plano contra una canasta de moneda, sosteniendo las alzas que logró después de que un responsable de un fondo soberano chino dijo que no creía que el dólar pudiera depreciarse aún más.
"Una razón por la que bajan los metales es el dólar", dijo el analista de metales Daniel Brebner de Deutsche Bank. "Además, los números de Alcoa que salieron ayer después del cierre del mercado fueron bastante débiles y están pesando sobre el mercado", agregó.
De cara a una demanda persistentemente débil, el aumento de los inventarios globales es una preocupación mayor entre los inversores. El ministro de minería de Chile advirtió el lunes que los precios del cobre podrían sufrir una corrección a la baja a medida que crecen las existencias.
Los inventarios de cobre aumentaron 1.975 toneladas a 517.175 toneladas, máximo desde marzo del 2009. "La mesa de operaciones físicas dice lo mismo que los chilenos, que la demanda es bastante pobre. De hecho, los productores están pidiendo si podemos tomar más material", dijo un operador de Singapur.