El cobre cerró a la baja este miércoles y llegó a su menor valor en dos semanas, ya que los inversionistas muestran su preocupación por las señales de ajuste monetario en China, el que podría limitar la demanda en el mayor consumidor mundial de metales industriales.
Pero algunos analistas seguían siendo optimistas, argumentando que el ajuste monetario en China en realidad pone de relieve la fortaleza de la expansión económica del país.
El cobre para entrega en tres meses terminó en US$3,3524 la libra, o un 0,46%, en la Bolsa de Metales de Londres (LME, por sus siglas en inglés) frente a los US$3,3679 registrado el martes.
Los operadores "están preocupados por el ajuste de la política monetaria de China, ese es el tema clave", dijo Daniel Smith, analista de Standard Chartered. "Este es el tipo de cosas que podrían crear una debilidad más duradera", agregó.
"Pero el hecho de que ellos ahora están respondiendo a un crecimiento muy fuerte es mayormente alcista, significa que la demanda es aun bastante sólida y están comenzando a necesitar que se suelte un poco el acelerador", señaló Smith.
En cuanto a los inventarios de cobre, en la LME crecieron en 4.600 toneladas a 521.775 toneladas, su nivel más alto desde comienzos de marzo del año pasado.Las existencias se mantienen cerca de su máximo del 2009, registrado en febrero pasado, cuando los inventarios tocaron su récord desde fines del 2003.