El precio contado del cobre cerró con un retroceso de 1,83% hoy en la Bolsa de Metales de Londres, ante un retroceso del euro a su mínimo en casi dos años por las preocupaciones acerca de la crisis de la deuda europea y su sistema bancario, al tiempo que la incertidumbre sobre la escala de un estímulo económica en China mantenía la cautela entre los inversionistas.
El metal rojo terminó las operaciones a US$3,42 la libra comparado con US$3,48 la libra del cierre del lunes, anotando su menor valor desde el 9 de enero, informó la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco).
"Hay algunas preocupaciones en el mercado sobre la salud del sistema bancario español y eso potencialmente es una amenaza para la situación en Europa", dijo Gayle Berry, analista de Barclays Capital.
Además, los inversioistas siguen de cerca la promesa que hizo Pekín de que respaldará a la economía china, luego de que la semana pasada las autoridades aprobaran una lista de inversiones en infraestructura.
Algunos influyentes académicos dijeron este miércoles en la prensa estatal que China debería evitar un estímulo fiscal agresivo.
Chile es el principal productor global de cobre, el que representa más de la mitad de sus exportaciones.