El precio contado del cobre cerró con un descenso de 1,31% este miércoles en la Bolsa de Metales de Londres y anotó su menor valor en 4 años y medio, arrastrado por un alza en la producción en el mayor consumidor de metales, China, y mientras los inversionistas seguían saliendo de sus posiciones en materias primas ante la caída del petróleo.
El metal rojo terminó las operaciones a US$2,86 la libra comparado con US$2,89 del cierre anterior, registrando su nivel más bajo desde el 10 de junio de 2010.
La producción de cobre refinado de China, que representa un 45% de la demanda global, subió 3,1% en noviembre con respecto al mes anterior, en su cuarto mes consecutivo de récord.
En otros mercados, los temores de una crisis cambiaria a gran escala en Rusia y el continuo desplome del petróleo llevaban a inversionistas a buscar seguridad, con la compra de bonos y la venta de acciones y materias primas consideradas riesgosas.
La Oficina de Economía de los Recursos y la Energía de Australia prevé un superávit mundial de suministros de cobre de 300.000 toneladas en el 2015, el equivalente a la producción de un semestre en Corea del Sur.
Los inversionistas también empezaban a tomar en cuenta una posible alza en las tasas de interés de Estados Unidos.
La Reserva Federal de Estados Unidos concluye este miércoles su última reunión de política monetaria del año y se espera que descarte la frase "tiempo considerable" en relación a su intención de mantener las tasas cerca a cero como el preludio de un alza en los tipos de interés el próximo año.