El precio contado del cobre cerró con un retroceso de 1,13% este lunes en la Bolsa de Metales de Londres, y se ubicó en su menor nivel en dos semanas, debido a que el alza del precio de las casas nuevas en China se desaceleró en enero y las preocupaciones sobre las restricciones del crédito en el vasto sector inmobiliario del país asiático afectaban el panorama para la demanda de metales.

El metal rojo terminó las operaciones a US$3,23 la libra comparado con US$3,27 del cierre anterior, anotando su menor nivel desde el 11 de febrero, según datos de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco).

China representa más de un 40% del consumo mundial de cobre, que se usa ampliamente en el sector de construcción. Cualquier reducción en el financiamiento y el desarrollo inmobiliario probablemente mermaría esa demanda.

Los precios de las casas nuevas en China subieron un 9,6% en enero respecto al mismo mes un año atrás, pero se desaceleraron frente al mes anterior por primera vez en un año.

El diario económico oficial Shanghai Securities News reportó este lunes que Industrial Bank y otros bancos habrían dejado de extender algunos créditos a empresas inmobiliarias y ajustado los préstamos a otros sectores relacionados a las propiedades, como el siderúrgico, de cementos y construcción.

El endurecimiento de la política monetaria en China y Estados Unidos han provocado preocupaciones de que haya menos liquidez barata a mano para la industria y los inversionistas, agravando las preocupaciones de que un crecimiento vacilante en las dos mayores economías pueda descarrillar un recuperación global.