El precio contado del cobre cayó 1,45% este jueves en la Bolsa de Metales de Londres, tras alcanzar máximos de cuatro meses y medio en la sesión anterior, afectado por débiles datos en la zona euro y en China.

El metal rojo terminó las operaciones a US$3,72 la libra, comparado con US$3,77 la libra del cierre del miércoles.

Los precios alcanzaron su mayor nivel desde inicios de mayo en la jornada previa, impulsados por la decisión del Banco de Japón de flexibilizar su política monetaria.

La manufactura en China se contrajo por undécimo mes consecutivo en septiembre, según una encuesta del sector privado que indicó que la segunda mayor economía del mundo sigue encaminada a un séptimo trimestre de crecimiento desacelerado.

Los planes de compras agresivas de bonos del Banco Central Europeo no han conseguido por ahora mejorar el negocio de las compañías de la zona euro, según un sondeo inesperadamente pesimista. El bache del sector de servicios de la zona euro se hizo más profundo este mes y tocó su peor nivel desde julio del 2009, según el índice de gerentes de compra de Markit.

Los precios de los metales básicos estaban presionados además por la debilidad del euro, que bajaba a mínimos de una semana frente al dólar tras el dato de la zona euro.