El precio contado del cobre cerró con un retroceso de 2,65% este viernes en la Bolsa de Metales de Londres, y se ubicó en su menor nivel en más de tres meses arrastrado por la fortaleza del dólar y datos que mostraron un enfriamiento en el crecimiento fabril de China, un importante consumidor de metales industriales.
El metal rojo terminó las operaciones a US$3,4566 la libra comparado con US$3,5507 la libra del cierre de la jornada del jueves, su valor más bajo desde el 16 de noviembre, informó la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco).
El crecimiento del sector fabril chino se enfrió a mínimos de varios meses en febrero debido al debilitamiento en la demanda interna, según dos índices de gerentes de compras (PMI, por sus siglas en inglés).
Además las encuestas PMI mostraron que la actividad en Francia, la segunda mayor economía de la zona euro, está en contracción desde hace un año. En Gran Bretaña, cifras mostraron que la manufactura retrocedió en forma inesperada el mes pasado, acercando a la economía hacia una tercera recesión en cuatro años.
Los mercados están atentos a Estados Unidos. Washington se acercó el viernes hacia el inicio de fuertes recortes de gastos que amenazan con obstaculizar la recuperación económica de la nación, después que los republicanos y los demócratas no lograron ponerse de acuerdo sobre un plan alternativo de reducción del déficit.