Uno de los mejores años de la historia cerró el cobre este 2010 debido, principalmente, al crecimiento de la demanda de China por el metal industrial y a la debilidad del dólar. La principal exportación nacional terminó el año con un avance de 32,58%.
Según los datos del cierre en la Bolsa de Metales de Londres, el cobre terminó en US$4,41 la libra, un alza de 1,66% frente a los US$4,34 del cierre anterior.
"El cobre es la principal elección entre los metales el próximo año, simplemente, debido a los fuertes fundamentos", dijo Andrey Kryuchenkov de VTB Capital.
Se prevé que el mercado global del cobre refinado pasará a un déficit de abastecimiento el próximo año de 400.000 toneladas, `por la reducción de la ley de los minerales en Chile, el mayor productor mundial, y a la falta de nuevos proyectos grandes.
El debilitamiento del dólar hace que las materias primas denominadas en la divisa sean menos caras para los tenedores de otras unidades.
Los inventarios de cobre registraron un incremento de 1.550 toneladas a 377.550 toneladas, récord desde fines de septiembre. En Shanghai, los inventarios crecieron un fuerte 9,5%, o más de 11.000 toneladas.