El precio contado del cobre cerró con un descenso de 0,43% este viernes en la Bolsa de Metales de Londres, debido a que el apetito por el riesgo de los inversionistas disminuyó en medio de las preocupaciones por los problemas de presupuesto de Estados Unidos y la crisis de la deuda de la zona euro.
El metal rojo terminó las operaciones a US$3,43 la libra comparado con US$3,44 la libra del cierre del jueves, informó la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco).
Sin embargo, en la semana el mineral sumó un avance de 0,43%.
El avance del dólar también presionó los precios del metal, pero señales de que la desaceleración en China, el mayor consumidor mundial de metales, ha tocado fondo ayudabaron a limitar las pérdidas.
Los inversionistas estánn cautos por el inicio de las conversaciones en Estados Unidos por su presupuesto, pues hay temor de que se compliquen las negociaciones para evitar que el llamado abismo fiscal, una combinación de recortes de gastos y alza de impuestos, entre en vigencia a inicios del 2013.
El poco apetito por el riesgo impulsaba flujos de refugio hacia el dólar, que subió a su mayor nivel en dos meses frente a una cesta de divisas. Un dólar fuerte hace que las materias primas denominadas en esa divisa sean más caras para los tenedores de otras monedas.