El precio contado del cobre cerró con un retroceso de 1,94% este lunes en la Bolsa de Metales de Londres debido a que la  fortaleza del dólar presionaba la confianza en el mercado, aunque las expectativas de una sólida demanda del mayor consumidor mundial China y menores suministros de concentrados amortiguaron la tendencia descendete.

El metal rojo terminó las operaciones a US$2,70 la libra comparado con US$2,76 la libra del cierre anterior, anotando su menor nivel desde el 23 de abril.

El índice oficial de gerentes de compras (PMI, por su sigla en inglés) del sector fabril de China subió a 50,2 en mayo desde 50,1 en abril, aunque el sondeo también mostró una contracción de las exportaciones, lo que alentó preocupaciones se una prolongada desaceleración económica.

"Hay cierta cautela entre los fondos acerca de vender agresivamente el cobre. Pensamos que hay una mayor tendencia al alza que a la baja para el cobre", dijo Vivienne Lloyd, analista de metales de Macquarie.

"La demanda de cobre está repuntando en China y por el lado de la minería el rendimiento no ha sido muy bueno este año. Estamos recibiendo algunas fuertes señales de los fabricantes sobre la demanda del sector de energía", sostuvo.

La fortaleza del dólar encarece el valor de las materias primas que cotizan en moneda estadounidense para las firmas fuera de Estados Unidos.

Las interrupciones en el sector minero significan una menor disponibilidad de concentrados.