El precio contado del cobre cerró con aumento de 0,58% hoy en la Bolsa de Metales de Londres, con lo que completó su tercera sesión consecutiva de ganancias, por expectativas de un mayor estímulo monetario en China y ante sondeos que mostraron que los conservadores griegos que apoyan un plan de rescate encabezan los comicios en ese país, lo que calmó los temores a una salida de Atenas de la zona euro.
El metal rojo terminó las operaciones a US$3,51 la libra comparado con US$3,49 la libra del cierre del viernes, informó la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco).
Los analistas esperan que una victoria de los conservadores griegos el 17 de junio ayude a la formación de un gobierno que acepte los duros términos del rescate de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional, lo que le permitiría a Atenas permanecer en la zona euro.
Sin embargo, los riesgos siguen siendo altos debido a especulaciones de que España está considerando mayores emisiones de deuda para recapitalizar al cuarto mayor banco del país, Bankia.
El mercado también fue apoyado por noticias de que Pekín podría subsidiar la compra de vehículos en zonas rurales, en la última señal de las intenciones del gobierno chino de estimular la economía.
Los precios del metal cayeron más de un 8% en el mes ante las pobres perspectivas de demandas en Europa y en China, que consume un 40% del cobre global.
"Existe un aire de estabilidad en los mercados en este momento, (con) los conservadores a la cabeza en Grecia", dijo el operador de Sucden Steve Hardcastle.
Sin embargo, la zona euro sigue siendo una apuesta arriesgada para los inversionistas, que temen que los problemas de deuda empeoren y golpeen la demanda de cobre y materias primas
en la región.
El jefe del banco central alemán, Jens Weidmann, rechazó los pedidos de Francia para emitir eurobonos para impulsar el crecimiento económico en Europa.
Chile es el principal productor global de cobre, el que representa más de la mitad de sus exportaciones.