El precio del cobre subió 0,59% este viernes en la Bolsa de Metales de Londres, debido a que un buen panorama para el mayor consumidor del metal, China, contrarrestó los temores sobre el deterioro de la economía de la zona euro y una potencial crisis fiscal en Estados Unidos.

El metal rojo terminó las operaciones a US$3,65 la libra comparado con US$3,62 la libra del cierre del jueves, acumulando en la semana un avance de 1,03%.

El crecimiento del vasto sector manufacturero de China repuntó en diciembre, reveló el viernes un sondeo preliminar privado, con aumentos en los nuevos pedidos y el empleo que anticipan un mejor panorama para la economía en los próximos meses.

Sin embargo, en la zona euro el panorama de crecimiento es sombrío.  La reticencia de los europeos a gastar en viajes y salir a comer desaceleró el aumento en el costo de vida en la zona euro en noviembre, y el deteriorado poder de la economía para generar puestos de trabajo ofreció pocas posibilidades a los consumidores a ayudar en la recuperación.

En Estados Unidos, el presidente Barack Obama y legisladores republicanos se reunirán la próxima semana en un esfuerzo para evitar el conocido "abismo fiscal", una combinación de alza de impuestos y recorte de gastos públicos que podría encaminar a la mayor economía mundial a una recesión.