El cobre cerró al alza este viernes y escaló 4,6% esta semana pese que en el mercado aún existen preocupaciones entre los inversionistas tras unos datos mixtos que abrieron interrogantes acerca de la recuperación económica global.

El mercado de metales también estaba a la expectativa de los números del producto interno bruto (PIB) de Estados Unidos y del resultado de una cumbre de países del Grupo de los 20.    

El metal rojo para entrega en tres meses cerró en US$2,99 en la Bolsa de Metales de Londres (LME, por sus siglas en inglés), un alza de  1,2% frente a los US$2,95 de la sesión anterior. Con esto la principal exportación nacional terminó la semana con un avance de 4,57%.

Sin embargo, el cobre se ha devaluado 4,76% en lo que va de junio.

Las acciones europeas operaban en alza después de tres jornadas de caídas, aunque los avances eran limitados antes del encuentro del G20, el fin de semana, y por las preocupaciones en torno a un refuerzo de las regulaciones financieras.

Las acciones asiáticas bajaron en línea con las de Estados Unidos, que el jueves anotaron la cuarta caída seguida ante nuevas señales de debilidad del consumo y temores sobre las regulaciones financieras más estrictas.

"El cierre de ayer en el mercado de acciones de Estados Unidos y la continuación (de las bajas) en Asia (...) fueron factores bajistas", dijo Jesper Dannesboe, estratega de materias primas de Societe Generale.

"Los metales básicos son altamente sensibles a las percepciones de lo que está pasando en China, donde hay una leve desaceleración", agregó.