El precio del cobre subió 1,18% este jueves en la Bolsa de Metales de Londres por datos que mostraron señales de recuperación económica en China, el principal consumidor mundial de la materia prima.
El metal rojo terminó las operaciones a US$3,57 la libra, comparado con US$3,53 la libra del cierre del lunes.
Las ganancias obtenidas por compañías industriales en China treparon 22,8% en noviembre frente al año anterior, una aceleración con respecto al 20,5% de octubre, mostraron datos de Pekín.
Algunos operadores advirtieron que las pocas operaciones realizadas durante el feriado exageraron el movimiento de los precios, mientras el mercado de entregas físicas permanecía lento.
El descuento de los cargamentos de cobre físicos frente a los futuros de Shanghái a corto plazo se amplió a 400 yuanes, sugiriendo un interés de compra menguado en el mercado físico.
Las negociaciones sobre el presupuesto estadounidense permanecen en el centro de la escena al tiempo que los inversionistas esperan ver si la Casa Blanca y los republicanos logran un acuerdo para evitar alzas impositivas y recortes de gastos masivos que entrarían en vigencia de manera automática el 1 de enero.
La ausencia de un acuerdo podría hundir a la economía de Estados Unidos en una nueva recesión.
Entre las noticias de la industria, los trabajadores de la principal mina de cobre en el mundo, Escondida en Chile, rechazaron una oferta salarial inicial hecha por la operadora de la mina, BHP Billiton, dijo el miércoles un líder sindical.