El precio contado del cobre cerró con un retroceso de 2,05% este viernes en la Bolsa de Metales de Londres luego de que una investigación en China sobre financiamiento con operaciones en el metal desató especulaciones respecto a fuertes medidas de las autoridades contra la práctica que podrían impactar al mercado.

El metal rojo terminó las operaciones a US$3,02 la libra comparado con US$3,08 la libra del cierre anterior, anotando su menor nivel desde el 23 de abril.

Con este resultado el cobre acumuló un retroceso de 4,79% en la semana.

Ciertos cargamentos de cobre retenidos en el puerto chino de Qingdao estaban siendo enviados a depósitos más regulados de la Bolsa de Metales de Londres, dijeron fuentes de la industria, en tanto bancos y operadoras tomaban precauciones por una investigación sobre el financiamiento con existencias del metal en el séptimo puerto más activo del mundo.

El uso de colaterales como el cobre es habitual para obtener financiamiento en China, el principal comprador mundial del metal, y una investigación sobre las existencias del metal en Qingdao generó temores de que se produzca una situación similar a la enorme ola liquidadora de marzo por preocupaciones sobre contagios en los mercados de crédito del país.

La investigación parece limitarse a una sola compañía y firmas asociadas, en vez de apuntar un problema más amplio, dijeron algunas fuentes del mercado y de depósitos.