El precio contado del cobre cayó 2,02% este jueves en la Bolsa de Metales de Londres, y se ubicó en su menor nivel en dos meses, arrastrado por preocupaciones sobre la economía de China, el principal consumidor de metales, y por señales de que Estados Unidos podría frenar sus inyecciones de liquidez en el sistema financiero.
El metal rojo terminó las operaciones a US$3,5595 la libra comparado con US$3,6330 la libra del cierre de la jornada del miércoles, anotando su menor valor desde el 24 de diciembre, informó la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco).
La tendencia pesimista también fue respaldada por las minutas de la última reunión del Comité Federal de Mercado Abierto, que mostraron que algunos funcionarios piensan que el banco central podría tener que ralentizar o detener sus compras de bonos antes de ver un repunte en el empleo para el que fueron impulsadas.
Los mercados de metales, también presionados por existencias abundantes, se sintieron decepcionados esta semana cuando no se materializó un alza esperada en las compras por parte de los consumidores industriales en China tras las fiestas del Año Nuevo chino.
Chile es el principal productor mundial de cobre, el que representa má de la mitad de sus exportaciones.