El precio contado del cobre cerró con un avance de 0,16% este martes en la Bolsa de Metales de Londres debido a que los inversionistas sopesaban la estrechez del suministro a corto plazo frente a los débiles datos fabriles en Estados Unidos y China y una ola de ventas en los mercados emergentes.

El metal rojo cerró a US$3,22368 la libra comparado con US$3,21847 del cierre anterior, según datos de la Comisión Chile del Cobre (Cochilco).

Datos diarios de la Bolsa de Metales de Londres mostraron que las existencias de cobre cayeron a 313.275 toneladas, su menor nivel en más de un año, y un 60% de esa cantidad ya está marcada para salir de los almacenes y, por lo tanto, no disponible para el mercado, lo que daba piso a los precios.

Pero pesaba sobre el cobre la fuerte desaceleración de la actividad manufacturera de Estados Unidos en enero debido a la mayor caída en nuevos pedidos en 33 años, mientras que el gasto en construcción apenas subió en diciembre, lo que apuntó a cierta pérdida de impulso en la economía.

En China, el crecimiento fabril se desaceleró a un mínimo de seis meses en enero, en línea con lo esperado, afectado por una demanda local y externa más débil, lo que aumentó las preocupaciones de una desaceleración económica. China consume cerca de un 40% del cobre del mundo.

Los volúmenes de transacciones de cobre continuaban bajos debido al cierre de los mercados chinos hasta el viernes debido al feriado del Año Nuevo Lunar.

La Reserva Federal de Estados Unidos está reduciendo su enorme programa de estímulo monetario, medida que ha provocado en parte la ola de ventas en mercados emergentes.