El precio contado del cobre cerró con un alza de 0,97% este lunes, y completó su tercera sesión consecutiva de avances, luego que débiles datos de importaciones en China alentaron expectativas sobre una política monetaria más expansiva por parte de Pekín.

El metal rojo terminó las operaciones a US$3,19 la libra comparado con US$3,16 la libra del cierre anterior.

El crecimiento de las importaciones en China registró su peor desempeño en más de un año durante agosto, avivando las especulaciones sobre si las autoridades deberían expandir aún más la política monetaria para reactivar la demanda local.

Las importaciones de cobre de China se mantuvieron estables respecto al mes anterior, a 340.000 toneladas en agosto, mostraron datos. Analistas dijeron que las cifras serían consideradas como positivas, dado que muchos esperaban que las importaciones caigan tras un escándalo sobre operaciones de financiamiento en el puerto chino de Qingdao.

China consume alrededor del 40% del cobre mundial y su moderado crecimiento económico ha presionado al metal este año, al igual que las expectativas de que el mercado de cobre registre un superávit para fin de año.