El precio contado del cobre cerró con un alza de 0,37% este viernes en la Bolsa de Metales de Londres pero la incertidumbre sobre el panorama para la demanda mantuvo los valores en un rango estrecho, en medio de mensajes dispares sobre la salud económica del mayor consumidor mundial del metal, China.

El metal rojo terminó las operaciones a US$3,27 la libra comparado con US$3,25 del cierre del jueves, según datos de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco).

Durante la semana el metal acumuló un leve avance de 0,5%.

La actividad en las fábricas de China se contrajo nuevamente en febrero debido a que el empleo bajó a su ritmo más veloz en cinco años, mostró un sondeo privado publicado el jueves.

Sin embargo, datos de aduanas chinas divulgados este viernes mostraron que las importaciones de cobre refinado subieron en cerca de un 25% en enero respecto al mes anterior y a su segundo mayor nivel histórico.

En tanto, un informe de la firma de servicios de información financiera Markit, que mostró sólidos datos de manufacturas estadounidenses, impulsó a los mercados de acciones y el dólar, lo que a su vez pesó sobre las materias primas.

Datos de la Bolsa de Metales de Londres mostraron una ampliación en la caída de las existencias de cobre, lo que indica una disponibilidad ajustada del metal rojo a corto plazo.