El precio contado del cobre cerró con un alza de 0,17% este jueves en la Bolsa de Metales de Londres revirtiendo caídas previas en medio de una pérdida de la fortaleza del dólar, pero la secuela del acuerdo de rescate a Chipre y los continuos problemas en Italia mantenían a los mercados con una aversión al riesgo.

El metal rojo terminó las operaciones a US$3,4393 la libra comparado con US$3,4337 la libra del cierre del miércoles, informó la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco).


El leve avance en el último día hábil del mes no logró revertir la tendencia del primer trimestre, donde el cobre acumuló una caída de 4,2%.

El feriado de año nuevo en China, mayor consumidor de cobre en el mundo, afectó los pedidos del metal rojo impulsando la baja en los precios. 

La fortaleza del dólar y la secuela del acuerdo de rescate a Chipre con los continuos problemas en Italia mantenían a los mercados con una aversión al riesgo.

El euro rondaba cerca de mínimos de cuatro meses frente al dólar el jueves, golpeado por el riesgo de una fuga de capitales desde Chipre y los problemas políticos en Italia. Un euro débil hace de los metales denominados en dólares más costosos para los inversores europeos.

Chipre abrió sus bancos el jueves bajo estrictos controles de capital para prevenir una fuga bancaria.

Aunque esta medida debería reducir el ritmo de retiros de depósitos, el euro era vulnerable dadas las preocupaciones de que el acuerdo de Chipre, donde los ahorristas y tenedores privados de bonos asumirán fuertes pérdidas, en vez de los contribuyentes, pueda transformarse en un modelo para futuros rescates bancarios para complicados países del bloque monetario.