El precio contado del cobre cerró con un avance de 2,19% este miércoles en la Bolsa de Metales de Londres, con lo que completó su tercera sesión de aumentos, ante las crecientes expectativas de que Reino Unido vote a favor de permanecer en la Unión Europea, aunque operadores dijeron que la falta de liquidez implicaba que el alza podría ser excesiva.

El metal rojo terminó las operaciones a US$2,12621 la libra comparado con US$2,08063 la libra del cierre anterior.

Los operadores dijeron que los volúmenes transados eran bajos, ya que consumidores, productores e inversionistas estaban a la espera del resultado del referendo del jueves en Reino Unido sobre un eventual salida del bloque también conocido como Brexit, aunque los sondeos sugieren que los británicos elegirán quedarse en la UE, un escenario que elevaba la confianza en el mercado.

"Esto está permitiendo que se vuelva a generar un apetito por el riesgo, lo que sumado a un dólar más débil, ayuda a crear una atmósfera positiva", indicó Robin Bhar, analista de Societe Generale.

Un dólar más bajo abarata el costo de los metales transados en la moneda estadounidense para las empresas fuera del país norteamericano, aumentando la demanda. Aún así, analistas consideran que en el futuro, la tendencia del cobre seguirá dependiendo de China, el mayor consumidor mundial.

"Nuestro último sondeo muestra que el mercado del cobre se está moderando, pero lo importante es que no existe contracción. La demanda del consumidor final continúa creciendo, pero muy lentamente", sostuvo Macquarie en una nota.