El precio contado del cobre cerró con un alza de 0,92% este lunes en la Bolsa de Metales de Londres luego que los bajos precios anotados la semana pasada, cuando acumuló un fuerte retroceso de 6,3%, atrajo algunas compras.

El metal rojo terminó las operaciones a US$2,97 la libra comparado con US$2,94 del cierre anterior, según datos de la Comisión Chile del Cobre (Cochilco).

Sin embargo, el mercado seguía inquieto luego de que el primer cese de pagos de bonos corporativos en China la semana pasada alentara preocupaciones de que los financistas del país puedan dejar de lado al metal, que es utilizado como colateral para créditos.

Analistas dijeron que las compras de oportunidad de los consumidores industriales evitaron una mayor debilidad en los precios del metal.

Las preocupaciones en torno a una desaceleración en el ritmo de crecimiento de la segunda mayor economía del mundo, que consume cerca del 40% del cobre, han presionado al metal utilizado en las industrias de la energía y la construcción.