El precio contado del cobre cerró con un avance de 0,22% este martes en la Bolsa de Metales de Londres debido a que alentadores datos de manufacturas en el mayor consumidor del metal, China, ayudaron a calmar algunos temores sobre las perspectivas de la demanda.
El metal rojo terminó las operaciones a US$3,08 la libra comparado con US$3,07 la libra del cierre anterior.
La actividad del sector manufacturero de China creció sorprendentemente en septiembre a un ritmo ligeramente más rápido, pese incluso a una caída del empleo fabril a mínimos de cinco años y medio, mostró este martes un sondeo preliminar elaborado por HSBC.
China representa un 40% de la demanda global de cobre refinado.
El avance del euro frente al dólar también ayudó a impulsar al cobre, luego de que un sondeo empresarial mostró que la economía alemana se habría expandido en el tercer trimestre.
Un dólar débil abarata el valor de las materias primas que cotizan en moneda estadounidense para los tenedores de otras divisas.
Presionando la confianza en el mercado, no obstante, estaban las expectativas de que nuevos suministros de cobre ingresen al mercado.
El mercado mundial de cobre refinado tuvo un déficit de 27.000 toneladas en junio, que se compara con las 88.000 toneladas de mayo, dijo el Grupo Internacional de Estudios del Cobre (ICSG, por su sigla en inglés) en un informe mensual.