El precio contado del cobre cerró con un avance de 0,85% este lunes en la Bolsa de Metales de Londres en medio de las decrecientes existencias globales del metal y compras de inversionistas ante las expectativas de un descenso en los precios, aunque el fue limitado por las preocupaciones sobre una desaceleración del crecimiento en el mayor consumidor China.

El metal rojo terminó las operaciones a US$3,17 la libra comparado con US$3,15 la libra del cierre anterior, anotando su valor más alto desde el 6 de marzo, según datos de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco).

El alza en el precio promedio de las casas nuevas en China se desaceleró cerca a mínimos de un año en abril, mostraron datos oficiales el domingo. En tanto, Pekín reveló el viernes regulaciones más estrictas sobre los préstamos interbancarios para contener los riesgos en la banca informal.

Los riesgos de una desaceleración en el recimiento de la demanda en China ya habrían sido tomados en cuenta en el cobre, mientras que un elemento nuevo a considerar son las decrecientes existencias del metal, dijeron analistas.

Impulsando al cobre, la mayor agencia de planificación económica de China dijo el sábado que el gobierno intentaría agilizar una reforma económica este año como parte de sus esfuerzos para contener una desaceleración del crecimiento.

China representa un 40% de la demanda mundial de cobre.