El precio contado del cobre cerró con un alza de 0,69% este jueves en la Bolsa de Metales de Londres a un máximo de más de dos meses, debido al alivio por el acuerdo de último momento en Estados Unidos para evitar un "abismo fiscal" de alzas impositivas y recortes de gastos, y por datos positivos de China, el principal consumidor mundial de cobre.
El metal rojo terminó las operaciones a US$3,69 la libra comparado con US$3,66 la libra del cierre del miércoles, registrando su mayor valor desde el 18 de octubre.
Tras el acuerdo que frenó el abismo fiscal, el presidente estadounidense Barack Obama y republicanos del Congreso enfrentan ahora debates fiscales aun más importantes en los próximos dos meses sobre recortes de gastos y un incremento del techo de endeudamiento del país norteamericano.
Datos de China que mostraron que su sector de servicios logró una aceleración del crecimiento en diciembre y su ritmo más elevado en cuatro meses a su vez ayudaron a fortalecer los precios, con una nueva señal de un modesto repunte de fin de año en la segunda mayor economía del mundo.
Chile es el principal productor mundial del cobre, el que representa más de la mitad de sus exportaciones.