El precio contado del cobre cerró con un avance de 0,23% este miércoles en la Bolsa de Metales de Londres y completó su cuarta alza consecutiva, después de que el banco central de China tomó medidas para añadir más liquidez a la economía, aumentando el optimismo sobre las perspectivas de crecimiento.
El metal rojo terminó las operaciones a US$2,58911 la libra comparado con US$2,58321 la libre del cierre anterior, anotando su mayor valor desde el 22 de enero.
El banco central de China redujo la cantidad de dinero que los bancos deben mantener en reservas, el primer recorte amplio para el sector desde mayo del 2012, para ayudar a impulsar el crédito bancario y combatir una desaceleración en el crecimiento.
El cobre fue presionado más temprano por datos que mostraron que el sector de servicios de China se expandió a su ritmo más lento en seis meses en enero por un debilitamiento de los nuevos negocios.
Los precios del cobre siguen vulnerables a las señales de crecientes suministros. Las existencias de cobre en Londres subieron en 1.850 toneladas el miércoles y han aumentado en más de un tercio este año.
También presionaba la confianza en los mercados de materias primas la caída en los precios del petróleo tras una escalada de cuatro días, así como el alza del dólar frente a una canasta de monedas. La fortaleza del dólar encarece el valor de las materias primas en esa moneda para los tenedores de otras unidades.
En tanto, Pan Pacific Copper (PPC), la mayor fundición de Japón, dijo que no tomaría entregas a plazos de concentrados de cobre de BHP Billiton en el 2015 luego de que ambas empresas no alcanzaran un acuerdo sobre las tarifas de procesamiento.
Los productores de cobre de China están reduciendo la demanda de chatarra de material sin refinar debido a los bajos márgenes en medio de débiles precios del metal, lo que podría desacelerar el crecimiento en la producción de cobre refinado en China este año, dijeron fuentes de la industria.