El precio contado del cobre cerró con una leve alza de 0,28% hoy en la Bolsa de Metales de Londres luego que el Banco Central de China anunció una sorpresiva baja en la tasa de interés.
El metal rojo terminó las operaciones a US$3,39 la libra comparado con US$3,38 la libra del cierre del miércoles, informó la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco).
El Banco Central de China recortó este jueves la tasa de interés referencial en 25 puntos básicos, para apuntalar a una economía que se desacelera, la primera rebaja del costo del crédito desde el peor momento de la crisis financiera de 2008-2009.
La nueva tasa, de 6,31%, entrará en vigor el 8 de junio, dijo el Banco Popular de China (BPC) en un breve comunicado en su sitio de internet. El organismo también rebajó la tasa de depósitos en 25 puntos básicos a 3,25%.
El consenso de los economistas había indicado que el BPC se abstendría de aplicar un recorte de tasas de interés en el 2012, y que, en cambio, rebajaría el ratio de los requisitos de reservas de los bancos del país para favorecer la creación de crédito y ofrecer un mayor crecimiento de la oferta monetaria, en línea con una meta oficial del 14%.
China es el principal consumidor global de metales.