El precio del cobre cerró con un alza de 0,32% este martes, alcanzando un nuevo máximo en cuatro meses, en medio de cautela antes de la decisión de un tribunal alemán sobre el fondo de rescate de la zona euro y una reunión de la Fed que podría lanzar nuevas medidas de estímulo.
El metal rojo terminó las operaciones a US$3,65 la libra, comparado con US$3,64 la libra del cierre del lunes.
La Corte Constitucional de Alemania avanzará el miércoles con un largamente esperado fallo sobre la legalidad del nuevo fondo permanente de rescate de la zona euro y sus normas presupuestarias, a pesar de un desafío legal de último momento por parte de un parlamentario.
El mercado también aguardaba una reunión de la Reserva Federal de Estados Unidos que culmina el jueves, tras cifras de empleo pobres para agosto que elevaron la posibilidad que el banco central estadounidense lance nuevas medidas para impulsar a la economía.
El cobre operaba sobre los 8.000 dólares por primera vez desde mediados de mayo. El metal revirtió pérdidas en lo que va del año y ahora registra ganancias de más de 5 por ciento, la mayor parte de ellas obtenidas en septiembre.
El martes, el alza del euro a un máximo en cuatro meses contra el dólar era uno de los factores que apuntalaban los precios, a raíz de especulaciones de un apoyo de la corte Alemana al fondo de rescate de la zona euro y porque podrían haber nuevas medidas de alivio impulsadas por la Fed estadounidense.
Un dólar débil abarata para tenedores de otras monedas las materias primas que cotizan en la divisa estadounidense.
Otro apoyo a las materias primas fue una serie de anuncios sobre gastos y subsidios en China, que representó el 40% de la demanda de cobre refinado el año pasado.