El precio contado del cobre cerró con un retroceso de 0,3% este lunes en la Bolsa de Metales de Londres debido a que los inversionistas temían por los altos precios del petróleo y aguardaban nuevas señales de crecimiento económico en Estados Unidos.
El metal rojo terminó las operaciones a US$3,15 la libra comparado con US$3,16 la libra del cierre anterior, según datos de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco).
Con este resultado el cobre acumuló un retroceso de 0,58% en junio, pero sumó un avance de 4,81% en el trimestre.
Se espera que los índices de gerentes de compras para el sector manufacturero y de servicios de China confirmen el martes que la segunda mayor economía del mundo se está estabilizando gracias a las medidas adoptadas por Pekín para apuntalar el
crecimiento.
Más temprano, la prensa china dijo que el regulador bancario del país está flexibilizando las normas para calcular la relación préstamo-depósito de los bancos en un intento por inyectar más liquidez al sistema e impulsar a la economía real.
Los inversores también están apostando a una recuperación en Estados Unidos. Se espera que un reporte de nóminas no agrícolas el jueves muestre que la economía creó 213.000 empleos en junio, el quinto mes consecutivo en que la cifra supera los 200.000 puestos de trabajo.
En tanto, datos mostraron que la inflación de la zona euro se mantuvo baja en un 0,5% en junio, confirmando las expectativas de que el Banco Central Europeo (BCE) mantendrá una política monetaria flexible por más tiempo, y apuntalando la demanda de los activos de riesgo.