El precio del cobre cerró con una leve caída de 0,4% este martes en la Bolsa de Metales de Londres luego de que China confirmara su compromiso de un crecimiento económico menor al alcanzado en 2012. El gigante asiático apostara por crecer 7,5% en 2013.

El metal rojo terminó las operaciones a US$3,5017 la libra comparado con US$3,5158 la libra del cierre de la jornada del lunes, informó la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco).La semana pasada, el cobre alcanzó su nivel más bajo desde el 19 de noviembre y los precios mantienen una merma de casi un 7% desde los máximos del 2013 alcanzados a principios de febrero.

Los consumidores chinos -que representan un 40% de la demanda global de cobre- están volviendo lentamente a los mercados luego del Año Nuevo Lunar y los pedidos se espera que mejoren en forma continua en las próximas semanas.

China busca crecer un 7,5% en el 2013 y mantener la inflación minorista en torno al 3,5% durante el año, dijo el primer ministro saliente, Wen Jiabao, al tiempo que el país comenzaba sus reuniones parlamentarias anuales.

La demanda por el metal está expectante de que continúen las políticas monetarias expansivas en las reuniones que sostendrán por separado esta semana los bancos centrales de Japón, Inglaterra y de la zona euro.