El precio contado del cobre cerró con un retroceso de 0,82% este lunes en la Bolsa de Metales de Londres mientras los inversionistas esperaban la divulgación de datos de China por pistas sobre la salud del mayor consumidor mundial de metales.

El metal rojo terminó las operaciones a US$3,09395 la libra comparado con US$3,09395 del cierre del viernes, informó la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco).

El cobre extendió sus pérdidas, luego que el viernes cayera más de 1% tras la divulgación de datos que apuntaron a un crecimiento más enérgico a lo esperado en el mercado laboral de Estados Unidos, lo que aumentó las preocupaciones de que la Reserva Federal pueda reducir el alivio cuantitativo tan
temprano como en septiembre.

En tanto el dólar subía a un máximo nivel en tres años frente a una cesta de principales monedas.

Un dólar fortalecido hace que las materias primas con precios en dólares, como los metales, resulten más costosos para inversionistas no estadounidenses.

La determinación de China por reestructurar su economía para obtener ganancias a largo plazo será puesta a prueba este mes, cuando se espera que una serie de datos económicos muestren que el crecimiento se encamina a un nivel mínimo en 23 años, sin una recuperación a la vista.