El precio contado del cobre cerró con un retroceso de 0,53% este lunes en la Bolsa de Metales de Londres, y completó su tercera sesión consecutiva de retrocesos, arrastrado por las preocupaciones sobre el sector inmobiliario de China y un incremento en las existencias del metal.
El metal rojo terminó las operaciones a US$3,17 la libra comparado con US$3,18 la libra de la sesión anterior, según datos de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco).
Las existencias de cobre en Shanghái subieron un 28,9% la semana pasada, mientras que las existencias en Londres han escalado desde fines de junio.
Las importaciones de cobre refinado en China alcanzaron 255.041 toneladas en junio, un descenso de 8,16% respecto al año pasado, mostraron datos. China consume un 40% del cobre mundial.
También surgía como una preocupación el hecho de que algunos de los más adinerados en China estén reduciendo sus inversiones en propiedades y recurriendo a capitales privados o residencias de vacaciones en el extranjero, una señal de que se han disipado las expectativas de que el alguna vez sólido mercado pueda recuperarse en el corto plazo.