El precio contado del cobre cerró con un descenso de 0,54% este martes en la Bolsa de Metales de Londres arrastrado por la recuperación del dólar, un superávit de suministros del metal y el débil crecimiento de la demanda en China.
El metal rojo terminó las operaciones a US$2,13188 la libra comparado con US$2,14345 la libra del cierre anterior.
En el mes el cobre acumuló un retroceso de 6,84%.
La firmeza del dólar encarece el valor de los metales en moneda estadounidense para las compañías fuera de Estados Unidos, una relación utilizada por los fondos para generar señales de compra y venta en base a modelos numéricos.
La reciente alza del dólar fue alentada por los comentarios de la presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, el viernes, quien sugirió que es probable un alza en las tasas de interés en Estados Unidos en los próximos meses si la economía avanza según lo esperado.
Sus comentarios fueron replicados el lunes por el presidente de la Fed de San Luis, James Bullard, quien dijo que los mercados globales al parecer estarían bien preparados para un alza de las tasas de interés durante el verano boreal.
También golpeaba al mercado del cobre el débil crecimiento de la demanda en China, que representa casi la mitad del consumo global estimado en unos 22 millones de toneladas este año y donde los inventarios del metal y productos son elevados.