El precio contado del cobre cerró con un retroceso de 1,04% este martes en la Bolsa de Metales de Londres, en medio de laa preocupación de los inversionistas ante un esperado acuerdo de una disputa en Indonesia que podría reiniciar las exportaciones de concentrado del metal y el impacto de una investigación en un importante puerto chino que ha detenido los envíos.
El metal rojo terminó las operaciones a US$3,14 la libra comparado con US$3,17 la libra del cierre anterior, según datos de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco).
China, que representa dos quintos del consumo mundial de cobre, también está llegando al final de su periodo de máxima demanda estacional.
La industria indonesa de cobre está colocando sus esperanzas en uno de los empresarios más ricos del país para que ayude a reiniciar las exportaciones de concentrado, detenidas hace casi cinco meses debido a un polémico impuesto.
Los inversionistas también estaban desconcertados sobre el posible impacto de una investigación en el puerto chino de Qingdao, que ha detenido los embarques de aluminio y de cobre.
Fuentes dijeron que existía una discrepancia en el metal en el puerto debido a una múltiple emisión de documentos.