El precio contado del cobre cerró con un retroceso de 0,32% este miércoles en la Bolsa de Metales de Londres, presionado por las preocupaciones de que una desaceleración económica en China, el mayor consumidor mundial del metal, podría afectar la demanda de metales industriales.

El metal rojo terminó las operaciones a US$3,0 la libra comparado con US$3,01 la libra del cierre anterior, según datos de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco).

La semana pasada, China dio a conocer la semana pasada medidas para respaldar el crecimiento económico a través de la reducción de impuestos para las pequeñas empresas y la aceleración de la construcción de vías de ferrocarril, pero existe incertidumbre en torno a futuros planes de estímulo.

Ayudando a limitar las bajas en los precios de los metales, el Fondo Monetario Internacional pronosticó el martes que la recuperación mundial podría ganar fuerza este año impulsada por una mayor producción en las naciones más ricas, pero advirtió de los crecientes riesgos para las economías emergentes.

En tanto, la publicación de las minutas de la última reunión de política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos previstas para el miércoles será seguida de cerca dado que la presidenta del banco central Janet Yellen inquietó a los inversionistas al sugerir que las tasas de interés podrían subir antes de lo previsto por los mercados.

Es probable que los inversionistas se centren en cifras económicas clave que se darán a conocer en China a fin de estimar la salud de la segunda economía mundial y mayor consumidor de cobre.

Datos comerciales para marzo en China están previstos para el jueves y las primeras cifras sobre el Producto Interno Bruto (PIB) para el miércoles de la próxima semana.