El precio contado del cobre cerró con un retroceso de 0,52% este viernes en la Bolsa de Metales de Londres por temores sobre una frágil demanda, especialmente en el mayor consumidor del metal, China, aunque las pérdidas fueron limitadas por un dólar más débil y una mejoría en la confianza de los inversionistas sobre un acuerdo para reducir la deuda de Grecia.
El metal rojo terminó las operaciones a US$3,48 la libra comparado con US$3,49 la libra del cierre del jueves, informó la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco).
Sin embargo, en la semana el cobre sumó un avance de 1,36%.
La demanda de metales industriales como el cobre se ha debilitado este año porque la economía china se ha visto golpeada por un declive en la actividad manufacturera en Europa, su mayor mercado de exportación.
La débil demanda china se refleja en el aumento de sus existencias de cobre, que alcanzaron un récord de más de un millón de toneladas la semana pasada y se espera que aumenten en alrededor de 100.000 toneladas para finales de año.
El euro subió a un máximo de tres semanas contra el dólar por el optimismo de que los prestamistas de Grecia se acercan a un acuerdo que liberará financiamiento para Atenas.
Un dólar más débil reduce el valor de las materias primas denominadas en esa divisa para los tenedores de otras monedas.