El precio contado del cobre cerró con un retroceso de 0,64% este jueves en la Bolsa de Metales de Londres debido a que las preocupaciones por la débil demanda desde China y la economía de Estados Unidos elevaron los temores por el panorama del metal.
El metal rojo terminó las operaciones a US$3,44 la libra comparado con US$3,47 la libra del cierre del miércoles, informó la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco).
Inicialmente el cobre subió temprano el miércoles después de que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ganó un segundo periodo en la Casa Blanca, alimentando las esperanzas de que Washington continuará con las medidas de estímulo, pero el foco se ha volcado hacia el denominado "abismo fiscal" de recortes de gastos del gobierno y alzas de impuestos.
Las fuertes ganancias de septiembre, tras las medidas de alivio cuantitativo de la Reserva Federal de Estados Unidos, se han disipado ya que el nerviosismo sobre el panorama del crecimiento global ha pesado sobre el metal.
Además los inversionistas están atentos a la transición de liderazgo en China que se produce una vez en la década, con el Congreso del Partido Comunista que comenzó el jueves, en busca de pistas de inminentes medidas de estímulo o la futura dirección política que podría afectar la demanda de metales.