El precio contado del cobre cerró con un retroceso de 0,8% este viernes en la Bolsa de Metales de Londres en medio de las preocupaciones sobre la demanda y una investigación sobre operaciones de financiamiento con metales en China.
El metal rojo terminó las operaciones a US$3,02 la libra comparado con US$3,05 la libra del cierre anterior, sergún datos de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco).
En la semana el cobre acumuló un leve aumento de 0,16%.
Las noticias esta semana de que autoridades están investigando el uso de embarques de cobre como garantía en acuerdos de financiamiento en China generaron temores sobre el comercio de metales.
El temor a fraudulentas operaciones de financiamiento en algunos almacenes en el puerto chino de Qingdao ha llevado a algunos bancos y comerciantes a reducir el crédito para acuerdos de financiamiento o reubicar el metal en firmas de almacenamiento más conocidas, incluyendo aquellas que forman parte del vasto sistema de la LME.
La economía de China mostró algunas señales de estabilización en mayo, cuando el gobierno dio a conocer nuevas medidas de estímulo monetario, aunque señales de mayor deterioro en el mercado inmobiliario indicaron que podría necesitarse un mayor respaldo en política monetaria.