El precio contado del cobre cerró con una leve baja de 0,14% este lunes en la Bolsa de Metales de Londres ante expectativas de un mayior suministro del metal aunque la caída fue moderada por una disipación de las tensiones entre Rusia y Ucrania y el optimismo sobre el panorama para la demanda en China.

El metal rojo terminó las operaciones a US$3,17 la libra comparado con US$3,18 la libra del cierre anterior, según datos de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco).

El Ministerio de Defensa de Rusia dijo el viernes que había acabado con ejercicios militares en el sur del país, lo que Estados Unidos había criticado como un paso provocativo en la crisis en Ucrania.

En tanto, los inversionistas analizaban la situación en Medio Oriente, con un foco de violencia en Irak y conversaciones entre Israel y los palestinos en El Cairo para poner fin al conflicto en Gaza.

La robusta cifra de exportaciones de China, publicadas el viernes, apuntaban a un saludable uso de los metales, aunque aún existen dudas sobre el impacto de las sanciones a Rusia sobre la economía europea y la demanda.

Esta semana, datos de producción industrial de China y Estados Unidos deberían entregar un panorama más claro sobre la salud de la economía global.

Sin embargo, a los inversionistas les preocupa que los precios para el metal usado en construcción y conexiones eléctricas se vean presionados en la segunda mitad del año debido a un creciente suministro.

Analistas prevén que el mercado de cobre registre un superávit de 226.000 toneladas para fines del 2014, mostró un sondeo de Reuters en julio, y que ese saldo positivo suba a 285.000 toneladas en el 2015.